Sea que estés a punto de abrir un negocio o ya lo tengas, de seguro te habrás preguntado ¿cuáles son las mejores redes sociales para empresas y, en cuáles debo estar?
Ante el panorama digital actual en constante evolución, elegir una u otra plataforma puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, vamos a ayudarte a conocer las características de las principales redes sociales y a qué sepas cuál encaja mejor con tu empresa para maximizar tu visibilidad y llegar realmente a tu cliente ideal.
¡Sigue leyendo y no te pierdas esta útil guía orientada a pymes y emprendedores!
Las mejores redes sociales para empresas
Según el Informe de Redes Sociales 2022 de IEBS, el 91% de los españoles sigue a alguna marca en redes sociales. Estas cifras solo hacen más que evidente que son un canal directo ideal para llegar a clientes potenciales, y por eso se debe tener claro el mejor camino para hacerlo.
Y es que, tu presencia en RRSS, dependerá en gran medida de tu sector, tu modelo de negocio y de dónde esté tu público. Por eso, ¡no hay que estar en todas las redes sociales!
- Red social con mayor número de usuarios.
- Permite crear páginas de empresa con información detallada, y recibir reseñas.
- Facilita la interacción con los clientes a través de mensajes, comentarios y publicaciones: es decir crear comunidad.
- Ofrece opciones de publicidad altamente segmentables para llegar al público objetivo.
- Tiene una alta tasa de conversión.
- Su público tiene un rango de edad 35-65.
Ayuda a:
- Promocionar eventos especiales y lanzar ofertas exclusivas para seguidores.
- Organizar eventos y proporcionar información sobre servicios ofrecidos.
- Usar la página de empresa para mostrar productos, compartir consejos…
- Permite humanizar la empresa a través de publicaciones detrás de cámaras, rutinas…
- El uso de historias y posts patrocinados son efectivos para llegar a nuevos clientes.
- Prima la creatividad para contar historias para contar historias y conectar emocionalmente con el público.
- Usuarios, entre los 16-45 años.
Ayuda a
- Empresas que venden productos o servicios visualmente atractivos.
- Compartir por ejemplo fotos de platos, videos de recetas, consejos de salud, rutinas de ejercicios, tendencias de moda, testimonios de clientes, etc.
- Hacer colaboraciones con influencers y contenido detrás de cámaras.
- Tiendas en línea que venden productos para mostrarlos, lanzar promociones especiales, y generar ventas directamente desde la plataforma utilizando funciones como las etiquetas de productos.
- Mostrar últimas colecciones
- Enseñar destinos turísticos,
- Hacer demostraciones de productos,
- Negocios locales a promocionar sus servicios, mostrar testimonios de clientes satisfechos, y anunciar eventos.
- Publicitar propiedades en venta o alquiler, ofrecer visitas virtuales y promover eventos de puertas abiertas.
- Red social profesional por excelencia.
- Mejor para empresas con mayor tamaño y que ofrecen servicios B2B (las que venden productos o servicios a otras empresas).
- Usuarios entre 30 a 55 años.
Ayuda a
- Compartir actualizaciones de la empresa.
- Permite conectar con otros profesionales del sector, establecer relaciones comerciales y reclutar talento.
- Excelente para compartir contenido relevante, como estudios de caso, artículos…
- Mejorar el posicionamiento de la marca.
- Posibilita conocer los temas de tendencia.
- Red más real y de menos apariencia.
- Caracterizada por su inmediatez.
- Usuarios de entre 30 a 50 años.
Ayuda a
- Compartir noticias, actualizaciones rápidas y participar en conversaciones en tiempo real.
- Participar en chats y debates relacionados con tu área de especialización.
- La atención al cliente y la resolución de quejas y problemas de manera directa y pública.
- Aumentar la visibilidad de las conversaciones y ser encontrado por estos temas.
- Llegar a audiencias específicas con anuncios pagados.

YouTube
- Segundo buscador tras Google.
- Usuarios de un rango de edad muy amplio.
- Perfecto para compartir contenido útil y de mayor duración, así como de mayor complejidad.
Ayuda a
- Presentar testimonios de clientes o trabajadores.
- Promocionar productos a través de videos de demostración y tutoriales
- Responder a preguntas y respuestas frecuentes.
- Publicar entrevistas.
- Hacer cursos en línea y seminarios web para compartir conocimientos y promocionar por ejemplo programas educativos.
- Hacer recorridos virtuales para empresas del sector turismo o inmobiliarias que quieran presentar propiedades, consejos para compradores
- Consejos de mantenimiento por ejemplo tiendas de ropa, o talleres de vehículos.
TikTok
- Ideal para viralizar contenido creativo, a través de formato de video corto.
- Usuarios: Generación Z o jóvenes millennials, aunque cada vez tiene un público más amplio.
Ayuda a
- Permite descubrir contenido personalizado de temas.
- Crear contenido rápido que engancha
- Enseñar lugares, dar consejos instalaciones y usuarios
- Empresas de moda, restaurantes, de turismo, servicio profesional pueden mostrar sus productos y servicios en vídeos cortos, a través de tutoriales, destinos de viaje, consejos, experiencias clientes, , mostrar platos deliciosos, promocionar ofertas especiales y eventos locales, ofertas, mostrar el ambiente de la tienda, etc.
- Mostrar productos en uso, reseñas de clientes, consejos de uso, etc.
- Compartir consejos y trucos relacionados con su campo, historias de éxito de clientes, etc.
- Especial interés para empresas del sector moda, diseño, comida, viajes.
- Plataforma para buscar inspiración e información, comprar productos que descubren en la plataforma.
- Permite hacer patrocinios con los que aumentar la visibilidad de los productos o servicios.
- Edad entre 18-45 años.
Ayuda a:
- Mostrar productos, compartir ideas de decoración, tendencias de diseño, promocionar destinos, compartir fotos y consejos de viaje, compartir recetas, ideas de cocina, compartir ideas de estilo, tendencias de moda,
- Crear tableros de inspiración temática para los seguidores.
La elección de la red social adecuada para tu empresa dependerá como dijimos de tu público objetivo, tipo de negocio y recursos disponibles. No necesitas estar en todas las plataformas, pero es importante elegir aquellas que mejor se adapten a tus objetivos y capacidades.
Antes de decidir en qué red social debe estar tu empresa, analiza y ajusta tu estrategia a tu sector según los resultados obtenidos! y consultanos si necesitas que te echemos una mano en la lección o desarrollo de perfil.
Recuerda mantener una presencia activa, responder a los comentarios y mensajes de manera oportuna y proporcionar contenido valioso y relevante para tu audiencia. ¡Buena suerte en tu viaje en las redes sociales! 🚀